tl;dr: Abro este blog para hablar en español de mi trabajo para Mozilla.

¿Quién soy?

Soy francés, defensor del software libre y llevo 17 años implicado en el proyecto Mozilla. Primero como voluntario, luego como contratista independiente en 2006 y finalmente como empleado desde 2008. Cuando empecé a trabajar para Mozilla como contratista, había un total de 70 empleados y contratistas en el mundo, ahora somos más de 1200.

Fui uno de los creadores de Mozilla Europe, afiliado de Mozilla Foundación que existió entre 2003 y 2011 dedicado principalmente a promover Firefox en Europa. También fui uno de los creadores de la comunidad francófona mozfr.org, fui implicado en la creación de los portales hispanos mozillaes.org y luego mozilla-hispano.org y he participado en la organización de muchos eventos y sitios web marketing para promover Mozilla y sus productos, tanto portales oficiales como sitios comunitarios.

A nivel profesional para Mozilla estuve encargado de la "localización" durante una década. He convertido mozilla.org de un sitio unicamente en inglés a un sitio que cuenta más de 80 idiomas, todas las traducciones son hechas por voluntarios lo que significó crear comunidades de traducción para Mozilla en todas partes del mundo. Durante unos años también estaba encargado de las relaciones con la prensa en España mientras no teníamos empleados locales en el país.

Desde 2016, he dejado el departamento de localización para unirme al equipo de Release Management (parte del departamentao Product Integrity) para crear un nuevo proyecto desde cero: hacer de Firefox Nightly la base de la participación comunitaria al desarrollo de Firefox (podéis leer el artículo inicial de lanzamiento del proyecto en inglés aquí: Let's give Firefox Nightly some love!.

De qué hablaré en este blog

Es posible que a los más ancianos en el proyecto les suena el titular de este blog, Plaza Mozilla. A principios de los 2000, antes de que existieran portales en español sobre Mozilla, ya tenía un blog en español llamado así (asociado a unos foros y una FAQ sobre Mozilla Suite). En aquella época, era un blog generalista sobre Mozilla.

Este nuevo blog tendrá un foco más especializado en temas que me importan y en los cuales estoy muy implicado hoy, o sea actualmente Firefox Nightly y el renacimiento de Firefox como alternativa libre y de calidad a Google Chrome.

En resumén, he invertido un montón de tiempo y energía para hacer de Firefox una alternativa a IE en los años 2000, no es para abandonarlo todo al Chrome una década después y encontrarnos de nuevo en la misma situación de monopolio en el escritorio ;)!

¿Porqué un blog en español?

Ya tengo una actividad pública en francés y en inglés mediante un blog personal, una cuenta Twitter personal, la cuenta Twitter profesional sobre Firefox Nightly y el blog asociado al proyecto.

Acabamos de pasar los 11.000 seguidores a la cuenta Twitter y después de un año de trabajo, el buzz y la participación activa acerca de Nightly está a un nivel nunca alcanzado. Eso es para el inglés.

En Francia el número de usuarios de Nightly sube regularmente y sobre todo, muchos usuarios técnicos reportan bugs en el producto y se implican en el proyecto Mozilla a todos los niveles. Hemos triplicado el número de usuarios de la versión en francés de Nightly lo que significa que tenemos un feedback constante sobre la calidad de traducción, montamos varias presentaciones sobre Nightly en Francia y Bélgica, otros proyectos de software libre local empiezan a promover Nightly también como un punto de entrada al software libre. Nightly ha totalmente fortalizado la comunidad mozilla francófona.

En el marco hispano-hablante y en España en particular no veo ya esta dinámica que veo en los mundos anglo y francófonos. El español, tanto como el inglés y el francés, es uno de los pocos idiomas realmente internacionales, hablado por centenas de millones y tenemos en muchos paises de habla hispana una base de usuarios decente y comunidades mozilla históricas. Invertir tiempo promocionando Nightly en español tiene sentido puesto que hay claramente un potencial importante para aumentar la participacíon al proyecto Mozilla.

Es porqué abro este blog y también acabo de crear una cuenta twitter asociada dedicada en promover Nightly y la comunidad Mozilla: @TecnoFranchute, a ver si lo que hicimos en francés e inglés podría replicarse también en español.

PS: Seguro que hay y hará un montón de faltas de ortografía y gramática en este blog, el español no es mi lengua materna y llevo muchos años casi sin practicarlo. Gracias por tolerar las faltas puntuales ;)

Agregar un comentario

Comentarios

¡WOW! La verdad es asombroso todo el trabajo que hay detrás de Firefox, me parece increíble el trabajo que realiza la comunidad, espero que también toda la comunidad hispoana se vuelque a cooperar con Nightly. Saludos.
Escrito en Sat, 05 Aug 2017 18:10:24 por Juan de Dios Sánchez Cortez
Hola, me gusta esta iniciativa, ya que, estoy muy interesado en conocer y saber mas del software libre, ya te empiezo a seguir tambien en twitter.
Escrito en Sun, 30 Jul 2017 01:14:19 por Michele Montagna
¡Muy buena idea! Siempre son bienvenidos más contenidos de calidad en español. ¡Nos leemos! Saludos,
Escrito en Thu, 27 Jul 2017 16:47:11 por Fernando Briano

Siguiente Entrada